martes, 16 de agosto de 2016

Esponjas carnívoras, pequeños y grandes depredadores.

Esta entrada pertenece a una de las ''secciones'' que me dispondré a tratar como mínimo semanalmente, llamada ''Bichillos de otro mundo''. En ésta (dentro de la sección madre de Zoología) me dispondré a familiarizar distintos tipos de animales que quizás, para muchos, parezcan de otro mundo o sacados de una película.

Comenzaré hablando sobre las denominadas''Esponjas carnívoras'', llamadas así vulgarmente, pero en términos un poco más técnicos, hablamos del género de las Asbestopluma (no obstante, también existen especies de esponjas carnívoras en el género Cladorhiza de la misma familia que el anterior). Estos animalillos tan peculiares se sitúan dentro del filo de los Poríferos y no suelen superar el centímetro y medio de longitud. Su taxonomía completa sería la siguiente:
  • Reino: Animalia
  • Phylum: Porifera
  • Clase: Demospongiae
  • Orden: Poecilosclerida
  • Familia: Cladorhizidae
  • Género: Asbestopluma; NORMAN, 1882






BIODIVERSIDAD
Dentro de este género, podemos resaltar especies como:
  •   Asbestopluma hipogea; Vacelet & Boury-Esnault, 1996. (Imagen situada arriba).

 Esta especie fue descubierta en aguas profundas del mediterráneo occidental (concretamente en aguas de Sicilia; España, en el Seco del Olivo en el Mar de Alborán; e incluso Croacia), situándose en aguas profundas de ambientes oligotróficos y proximidades de cuevas marinas.
Debido a su gran peculiaridad, se encuentra en un estado de protección en lo que a fauna se refiere a través del Convenio de Barcelona. (Esta especie será en la que centre este artículo.)


  • Asbestopluma monticola.



Especie descubierta en el Océano Pacífico por el MBARI ( Monterey Bay Aquarium Research Institute). De aspecto colonial.


¿CÓMO SE ALIMENTAN?
Las pequeñas Asbestopluma hipogea son una peculiaridad dentro de los Poríferos debido a su singular modo de alimentación.
Al contrario que la mayoría de sus compañeros de filo, (los cuales obtienen la mayoría de sus nutrientes mediante filtración por el sistema interior de canales), obtienen alimento mediante depredación. Ahora veremos como son ambos procesos.

En la FILTRACIÓN tienen un papel protagonista los coanocitos, un tipo de células que de cierto modo tapizan la cavidad gastrovasular o espongocele o atrio. Através de los ostiolos, el agua del exterior con partículas alimentarias para los Poríferos, nutre a estos seres. Los desechos del proceso alimentario, serán expulsados junto a la corriente de agua a través de un ósculo.



Por el contrario, las pequeñas esponjas carnívoras basan su modo de alimentación en la CAPTURA DE PRESAS que, en la mayoría de los casos, las superan en tamaño; suelen ser pequeños crustáceos normalmente. Se ayudan de una especie de tentáculos y ganchos compuestos por espículas calcáreas; tras atrapar a su presa, la cual suelen tardar unos diez días en digerir, su forma se ve modificada, viéndose añadido tejido nuevo alrededor de la presa, que será atacada por enzimas digestivos.



Quizá después de esto, ¿deberíamos tener más respeto a nuestras esponjas de baño? Bueno, dejemos un ojo alerta por si las moscas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario